Braniego Asturcones

Sístema de Cría

Braniego Asturcones basa su explotación en el sistema tradicional extensivo de cría del caballo Asturcón.

Durante todo el año, los animales viven en total libertad formando manadas estables de un semental, 5-10 yeguas y sus crías.

Las sierras redondeadas y cubiertas de brezo y tojo propias de la zona son el hábitat de nuestros animales. Estas sierras, de altitudes en torno a los 800-1000 metros, proporcionan alimento a los asturcones y ponen a prueba la histórica dureza de la raza, sometiéndolos a temporales, frecuentes nevadas y a los diarios ataques de los lobos. Todo ello favorece una selección que garantiza unos caballos duros, sanos y muy resistentes a las enfermedades, así como equilibrados mentalmente gracias a la adecuada educación que proporciona la vida en manada.

A pesar de estas condiciones de vida, nada más lejos que una visión salvaje de nuestros animales. Todo lo contrario, nuestros caballos están totalmente acostumbrados al trato con personas y habituados al manejo, mostrando un carácter amable y confiado con el hombre.

Nuestro manejo se basa en mantener sementales y yeguas de vientre en libertad en el monte. Las crías, una vez destetadas, son bajadas a los prados para habituarlas al manejo. Este manejo continua hasta su posterior destino, volviendo a la sierra como reproductor o siguiendo con la doma para su uso deportivo o venta.

Un ejemplo de la dureza y nobleza de nuestros caballos:

sistema de cria